Ir al contenido principal

El aprendizaje se da en todo el cuerpo (primera parte)

A través de nuestros ojos, nariz, lengua y piel recibimos las sensaciones y estas son decisivas para la creación de redes neuronales que de hecho forman la esencia del aprendizaje.


Los movimientos activan las redes neuronales a través del cuerpo haciendo que éste se conforme como instrumento del aprendizaje; por ello podemos afirmar que el aprendizaje se da conjuntamente en la relación cuerpo - mente, es decir, integralmente. Esto debilita la teoría que el cerebro es el único almacén del aprendizaje.

Los niños actualmente pasan demasiado tiempo frente a la televisión, el nintendo y las computadoras, y por lo tanto desarrollan estilos de vida sedentarios como algunos adultos que no realizan ningún ejercicio regular que les ayude a manejar el estrés, la salud, y a generar pensamientos creativos e innovadores.
A lo largo de toda la vida el sistema nervioso es dinámicamente cambiante, se organiza por si mismo, no sigue un orden establecido, es enormemente flexible y adaptativo, nunca esta estático, siempre esta desarrollando nuevas redes neuronales como respuesta a las experiencias y vivencias. Esta plasticidad es un enorme potencial para el cambio y para el conocimiento.
Las experiencias son directas e involucran a los sentidos y a las emociones, comprometiendo totalmente a quien aprende.
A continuación, basándome en las investigaciones del doctor Lozanov, nacido en Bulgaria y experto en hipnopedia, te expongo varios tipos de música usados para promover el aprendizaje, los cuales se dividen en 3 áreas :


- música barroca para superaprendozaje.
- música para aprendizaje activo.
- música para revitalizar el cerebro.

Música barroca para superaprendozaje:

Vivaldi
- largo del “Invierno” de las cuatro estaciones.
- largo del Concierto en re mayor para guitarra y cuerdas.
- largo del Concierto en do mayor para mandolina y clavicordio

Telemann

- largo de la doble fantasía en sol mayor para clavicordio

Bach
- largo del concierto para clavicordio en fa menor Opus 1056
- aire para cuerda de sol
- largo para el concierto para clavicordio en do mayor Opus 975

Corelli
- largo de concierto número 10 en fa mayor

Albinioni
- adagio en sol para cuerdas

Caudioso
- largo de concierto para mandolina y cuerdas

Pachelbel
- canon en re


La música barroca logra estados y condiciones propicios para el aprendizaje, pues tiene un ritmo de sesenta golpes, que equivalen a los latidos del corazón cuando estamos tranquilos y reposados.
Por está razón el ritmo se sincroniza con nuestros latidos y de forma inmediata el cerebro al registrarla manda una señal al cuerpo para mantenerlo tranquilo y en alerta.
También los músicos barrocos preferían tonos graves, porque la onda que produce el sonido es mas larga, lo que provoca que el cerebro alcance ondas bajas, como la alfa, e inmediatamente se relaje. (continuará…)


Publicado por Maoma Visita mis blogs www.maomasoft-educativo.blogspot.com www.grupoangelitos.blogspot.com


Espero les guste la música barroca.

Saludos, Uinic Cervantes

Comentarios

Entradas populares de este blog

La historia de 3 viejos

Hola, les dejo esta hermosa reflexión que me llego por correo electrónico: Una mujer regaba el jardin de su casa y vio a tres viejos con sus años de experiencia frente a su jardín. Ella no los conocía y les dijo:  - No creo conocerlos, pero deben tener hambre.Por favor entren a mi casa para que coman algo. Ellos preguntaron:  - ¿Está el hombre de la casa?  - No, respondió ella , no está.  - Entonces no podemos entrar, dijeron ellos. Al atardecer, cuando el marido llegó, ella le contó lo sucedido.  - ¡Entonces diles que ya llegué invítalos a pasar!. La mujer salió a invitar a los hombres a pasar a su casa.  - No podemos entrar a una casa los tres juntos, explicaron los viejitos.  - ¿Por qué?, quiso saber ella. Uno de los hombres apuntó hacia otro de sus amigos y explicó:  - Su nombre es Riqueza. Luego indicó hacia el otro.  - Su nombre es Éxito y yo me llamo Amor. Ahora ve adentro y decide con tu marido a cuál de nosotros 3 desean invitar a vuestra casa. La mujer entró a su casa y le co...

Cómo reacciona nuestro cuerpo ante el estrés

Para aquellos que se estresan, aqui les dejo algo que me pareció interesante compartir, es la reacción del cuerpo ante los efectos del estrés, ojalá les guste. Aquí esta la nota completa: Por: Misericordia… que estrés!! - checa mi blog informate no te estrese. Los estudios realizados por los profesionales en psicología determinan que las respuestas de los individuos ante situaciones estresantes producen cambios en nuestro organismo estos son de gran importancia porque nos preparan para la acción, las respuestas orgánicas las llevan a cabo tanto el sistema simpático como el parasimpático. El sistema simpático es el que prepara al organismo para la defensa ante el peligro; ya que produce cambios fisiológicos inofensivos para la salud, actuando sobre las hormonas: adrenalina y no adrenalina. En tanto que el parasimpático ejerce una acción de restauración, es decir, su función es devolverle su estado normal al organismo. Actúa mediante la acción de la hormona acetilcona. Ante situaciones d...

TU ERES PARTE

Este mundo nos ha dado mucho. Ya es hora de que tomemos conciencia y nos hagamos parte. El mundo necesita que lo ayudemos, ya no puede solo. Los invito a ver este video, a ver si les toca el corazón: Luchemos por un mundo limpio y sano. Uinic Cervantes