Ir al contenido principal

Eduación integral en un ser humano

En el proceso educativo del ser humano le estamos ayudando a conocerse a sí mismo, armonizar los diferentes factores de nuestra personalidad aportándonos la riqueza de experiencias de la Humanidad que nos ha precedido, su espacio y su tiempo, para darle un sentido a su vida.

El proceso de la educación tendría que poder desarrollar en el hombre nuestra naturaleza interna, en su triple aspecto: Voluntad, Amor e Inteligencia, canalizada a través de una mente ordenada, una psique armonizada, una vitalidad activa y un cuerpo sano. Para promover el desarrollo necesitamos una educación que se apoye en dos elementos: Calidad humana y capacidad personal.

Una educación universal debe tener en cuenta las diversas naturalezas de los hombres, no promover la competencia sino la propia realización que permita complementarse y la cooperación armónica, lejos del racismo y del sectarismo, diferenciar y discernir lo superficial de lo esencial, lo particular de lo universal, lo pasajero de lo que carece de temporalidad, ese es el gran reto en el ser humano.

Un perfecto modelo educativo sería poder reunir: Ciencia, Arte y Ética en un Ideal de realización
humana que sea capaz de obrar en el Hombre una armonía entre la forma de pensar y la forma de vivir; que reavive los altos Ideales de Belleza, Bondad, Justicia y Concordia.

Cuando la educación despierta un discernimiento de lo justo, lo bello, lo verdadero y lo bueno en
nosotros, ese sentido elevado se refleja en buenas costumbres que hacen innecesarias muchas de las leyes y restricciones del mañana.

No hay una mejor edad para aprender. La vida toda es un aprendizaje, sembrando en las profundas e infinitas facultades del Hombre sembramos para la eternidad. No permitamos que nos ataque el “Síndrome del producto terminado”, es decir el pensar que somos un producto final y dejamos de aprender y al dejar de aprender comenzamos a morir, literalmente en vida.

Javier Barragán

Comentarios

Entradas populares de este blog

La historia de 3 viejos

Hola, les dejo esta hermosa reflexión que me llego por correo electrónico: Una mujer regaba el jardin de su casa y vio a tres viejos con sus años de experiencia frente a su jardín. Ella no los conocía y les dijo:  - No creo conocerlos, pero deben tener hambre.Por favor entren a mi casa para que coman algo. Ellos preguntaron:  - ¿Está el hombre de la casa?  - No, respondió ella , no está.  - Entonces no podemos entrar, dijeron ellos. Al atardecer, cuando el marido llegó, ella le contó lo sucedido.  - ¡Entonces diles que ya llegué invítalos a pasar!. La mujer salió a invitar a los hombres a pasar a su casa.  - No podemos entrar a una casa los tres juntos, explicaron los viejitos.  - ¿Por qué?, quiso saber ella. Uno de los hombres apuntó hacia otro de sus amigos y explicó:  - Su nombre es Riqueza. Luego indicó hacia el otro.  - Su nombre es Éxito y yo me llamo Amor. Ahora ve adentro y decide con tu marido a cuál de nosotros 3 desean invitar a vuestra casa. La mujer entró a su casa y le co...

Cómo reacciona nuestro cuerpo ante el estrés

Para aquellos que se estresan, aqui les dejo algo que me pareció interesante compartir, es la reacción del cuerpo ante los efectos del estrés, ojalá les guste. Aquí esta la nota completa: Por: Misericordia… que estrés!! - checa mi blog informate no te estrese. Los estudios realizados por los profesionales en psicología determinan que las respuestas de los individuos ante situaciones estresantes producen cambios en nuestro organismo estos son de gran importancia porque nos preparan para la acción, las respuestas orgánicas las llevan a cabo tanto el sistema simpático como el parasimpático. El sistema simpático es el que prepara al organismo para la defensa ante el peligro; ya que produce cambios fisiológicos inofensivos para la salud, actuando sobre las hormonas: adrenalina y no adrenalina. En tanto que el parasimpático ejerce una acción de restauración, es decir, su función es devolverle su estado normal al organismo. Actúa mediante la acción de la hormona acetilcona. Ante situaciones d...

TU ERES PARTE

Este mundo nos ha dado mucho. Ya es hora de que tomemos conciencia y nos hagamos parte. El mundo necesita que lo ayudemos, ya no puede solo. Los invito a ver este video, a ver si les toca el corazón: Luchemos por un mundo limpio y sano. Uinic Cervantes